lunes, 22 de febrero de 2010

Esas broncas en el jale...

Por donde empiezo, por donde empiezo?? bueno, como todos sabemos, la crisis en Estados Unidos esta pero que si mas cabrona que aca en Mexico y aun cuando ya la estan librando los recortes presupuestales siguen a la orden de el dia. Lo pior es que al trabajar para una empresa que depende de una mas grande en EU, pues tambien llegan aca los recortes, pero ahora si que a lo wey...

Y lo digo con conocimiento de causa, generalmente en casos de recorte presupuestal donde te vez obligado a prescindir de gente de tu equipo, el primer criterio a tomar en cuenta es tu cartera de proyectos para el siguiente año o dos años, en caso de que no se cuente con una, tomas los proyectos y mantenimientos del año anterior y sobre eso trabajas...

Es decir, tratas de cumplir con los mismo objetivos del año anterior, o al menos cubrir con los mantenimientos que sabes que te van a caer...

Para esto te quedas con el personal que te puede cubrir mas areas. que lo puedas utilizar de manera mas versatil para que, aun cuando sean menos, se logren los objetivos sin mucho problema. Y sobre todo, tratas por todos los medios que lo que quedo de tu equipo, este lo mas tranquilo posible, si de por si ya son menos que antes y el ambiente quedo muy tenso por tanta salida de gente, que sigan saliendo no indica nada bueno...

Con estos antecedentes, ahora si les cuento que, hubo un recorte en el equipo de trabajo de casi el 70%, pero la eleccion del personal que se quedaba o se iba, fue completamente incorrecta...

En lugar de ver a futuro por el equipo, se hizo la eleccion completamente basada en PROTEGER EL TRABAJO de las personas a cargo, con toda la intencion de que pasara lo que pasara sigan quedando bien con los puestos superiores y los de mas abajo del organigrama, pues que se jodan...

De tal forma que personal con buen historial y excelente forma de trabajo fue enviado de regreso a su consultoria (en el mejor de los casos) o a su casa a buscar por otro trabajo, sin importar su antigüedad o el conocimiento del area que tenian...

Y eso fue solo el principio...

Despues de la masacre, se hizo un junta con lo que habia sobrevivido del equipo y cuando todo el mundo esperaba una platica reconfortante, unificadora, motivante para que sin importar lo que pasara, el equipo saldria adelante pero ooh sorpresa, la junta fue para amenazar, intimidar, presionar e intentar hacer reaccionar a tu equipo mediante el miedo, con cosas como "a la primer falla se les va a pedir su salida del equipo" pero todo en nombre de un gerente de mas rango, como si los lideres del equipo no tuvieran la mas minima opinion o decision al respecto...

El resultado?? Si semanas antes la pregunta en el aire era: ¿Me iran a correr?, despues de la junta, la pregunta que quedo fue: ¿Por que no me corrieron?. El ambiente esta tenso y todos estamos buscando pretextos para irnos, por que a como se planteo, no va a existir crecimiento ni desarrollo posible por lo que resta del año y si nos van a traer exigidos como nunca para que los lideres queden bien con los gerentes y a ellos no les pase nada...

Si bien dicen que la actitud de un lider se refleja en el comportamiento de su equipo y si se carece de todas las caracteristicas para ser lider, es mas que evidente que ese equipo, va a acabar mal...

En lo personal, no se como cuanto tiempo mas aguante en el equipo, mientras que no intenten cambiar mi forma de trabajar o empiecen con demandas estupidas y sin sentido, o a que quieran que uno se 'acerque' al circulo de poder, todo sigue bien, pero nomas empiecen con eso.. y entonces si vamos a tener broncas...

Mi consejo si alguno de ustedes cae en esta posicion es el mismo que le daban a Forrest Gum: Run Forrest, Run!! Corran, salgan de ahi, huyan mientras puedan y vayan a las colinas...

Por que si hay algo que todos los de sistemas que trabajamos para consultorias o empresa externas debemos de saber y aprender: Este negocio es una simbiosis, en donde ambos, tanto tu empresa como tu, se benefician de trabajar juntos y puede llegar a haber situaciones como esta, en donde es mejor que los cambien de lugar o cambiarse de empresa antes de que las cosas se pongan mas feas y complicadas...

En cuanto a la 'lealtad' del cliente, de la empresa final para la que trabajar, realmente es una falacia, no existe, es mas falsa que un billete de 25 "pejos", prueba mas nitida es ver a un compañero con mas de 5 años en la empresa, que incluso ha venido a jalar con una pata enyesada, irse literalmente con una patada en la cola...

saludos y ahi le rayan!!!

No hay comentarios: